domingo, 2 de diciembre de 2007

ELAPHE GUTTATA



Características: Serpiente perteneciente a la familia de los colúbridos, NO venenosa es quizás la serpiente que más aficionados tienen o han tenido en sus terrarios debido a su resistencia, docilidad, adaptabilidad y facilidad de alimentación.
Tamaño: Crías 30cm, adultos entre 90 y 160cm.
Distribución: Estados Unidos. Nacidas en cautiverio en Argentina.Temperatura: 24º a 30º C. Lograda con la incorporación en el terrario de una placa o piedra térmica, vendidas en pet-shops e Internet.Terrario: Para su tamaño actual basta con 15cm x 25cm. Pueden utilizarse tappers con orificios, peceras con tapas o terrarios de madera y vidrio, ¡Ojo! que las crías son aficionadas para escaparse por aberturas pequeñas Los ejemplares adultos necesitan por lo menos 60cm x 60cm. De sustrato se puede usar viruta, tierra, o algo tan simple como diario. Se le tiene que proveer un recipiente de agua preferiblemente en el que se pueda sumergir entera. Alimentación: Se alimentan de ratones vivos o muertos recién nacidos y de ratones adultos o ratas medianas una vez alcanzado su tamaño adulto. Suele ser suficiente con alimentarlas una vez por semana. La madurez sexual la alcanzan entre los 2 y 3 años.
Coloración: La normal es naranja con manchas rojas. Las crías nacen con colores más opacos pero a medida que crecen se van tornando más naranjas y rojas. La mutación albino roja o amelanistica no puede formar el color negro por lo que los colores rojos y naranjas son mucho más intensos que la fase normal.
Introducción

Las serpientes de maizal o del trigo están entre las serpientes mas adecuadas y sencillas de mantener. Poseen muy buen temperamento, tamaño manejable y se adaptan extremadamente bien al cautiverio, al punto de reproducirse sin estímulo adicional; por lo que son altamente recomendables tanto como primer serpiente, como nueva adición a una colección ya establecida. La variedad de colores y diseños creados por cría selectiva permite al aficionado, elegir entre una enorme gama de posibilidades, sin desaprovechar las virtudes típicas de esta especie.

Descripción

La serpiente de maizal (Elaphe guttata) es una culebra ratonera de tamaño medio, hasta 180 cm. en grandes ejemplares, cuerpo fino, aunque robusto; ojos grandes y grandes escamas sobre la cabeza. Presenta una coloración bellísima, de fondo grisáceo o anaranjado claro, con manchas rojizas de intensidad variable, y vientre blanco con un diseño cuadriculado en negro. Existen mucha variabilidad de tonos y se han logrado algunas variedades de color en cautiverio que se analizarán al final del manual.
Es una especie principalmente nocturna, que habita todo el SE de los Estados Unidos. Habita ambientes diversos, si bien prefiere praderas y campos cultivados donde encuentra sus presas favoritas: los ratones. Trepa y nada con gran destreza, por lo que aves y ranas también forman parte de su dieta en estado silvestre.
Se conocen 3 subespecies: Elaphe guttatta guttata, la mas común, de las que se han logrado tantas variedades "domesticas", Elaphe guttata rosacea, de tonos pálidos y mas rara, y Elaphe guttata emoryi, de colores grisáceos y menos vistosa que las anteriores. Los cuidados a ofrecer no difieren entre ellas.

Elección de nuestra Elaphe guttata

Es importante recalcar la importancia de adquirir un animal saludable. La compra debe efectuarse teniendo en cuenta ciertos puntos, determinantes a la hora de elegir un ejemplar sano, que nos acompañará varios años (existen casos de hasta 21), o uno cuya muerte no tardará en llegar, generándonos no solo angustia, sino también gastos innecesarios. Observe y evalúe, no compre por impulso, la serpiente es enteramente dependiente de Ud. en cada aspecto de su vida cautiva, adquirirla implica la responsabilidad de proveerle las condiciones necesarias para su bienestar.
Ahora bien, si aún desea poseer una serpiente como mascota, tenga en cuenta animales con piel sana y brillante, aspecto robusto y ojos, orificios nasales y boca limpios y sin secreciones. La serpiente debe tener aspecto alerta y debe moverse con soltura, describiendo suaves ondulaciones y sacando la lengua constantemente.
Evite sobre todo, ejemplares aletargados, débiles, excesivamente delgados o con problemas para moverse, con ojos opacos, restos de muda, cloaca sucia o hinchazones debajo de las escamas.
El recinto del comercio y los animales deben estar limpios y en las condiciones propias para la especie. Desconfíe de vendedores que no le permitan tener contacto físico con el animal antes de comprarlo; ellos deben no solo asesorarlos acerca de los cuidados necesarios, también deben explicarles como manipular al animal, un factor clave a la hora de amansarlo como veremos a continuación...
Nosotros solo comercializamos animales de criadero, generalmente de temprana edad y en perfectas condiciones sanitarias, pero de todos modos, creímos importante informarlo acerca de estos temas para permitirle actuar según su propio criterio.

Manejo

Ya adquirida su serpiente de maizal y llevada a su nuevo hogar, resista la tentación de manipularla. Deje que el animal se habitúe antes de comenzar a relacionarse con él, empiece lenta y paulatinamente a manipularlo unos minutos diarios, incrementando la duración y frecuencia paulatinamente. Tenga paciencia, las culebras son animales rápidos y nerviosos por naturaleza, y no es raro que al principio intenten morder, solo es cuestión de acostumbrarlas al manejo.

Alojamiento

Las Elaphe guttata no requieren mucho espacio. Bien alimentadas son animales sumamente sedentarios. En general, peceras entre 60 y 100 litros son mas que suficientes, incluso para grandes ejemplares
Los requisitos básicos que debe cumplir el terrario son higiene meticulosa, buena ventilación y ser a prueba de fugas, ya que estas serpientes poseen la habilidad y la fuerza, para lograrlo. Ninguna hendija o agujero son lo suficientemente pequeños o estrechos para evitar escapes, no subestime a su culebra, son verdaderos especialistas. Tampoco la deje suelta por la casa sin supervisión.
En el piso debe disponerse un sustrato fácil de limpiar o reemplazar, como papel de diario o césped sintético. La tierra y la arena juntan humedad y la humedad no es buena para estas culebras. La grava es engorrosa de limpiar. Las astillas y la viruta son muy absorbentes, pero comúnmente son responsables de la aparición de ácaros en el terrario, además generan polvo que afecta a las vías respiratorias. CUIDADO, las astillas de cedro son tóxicas para todos los reptiles.
Cuanto mas simple sea la decoración, mas fácil será su limpieza, y mas difícil será la aparición de enfermedades. Las plantas, ramas y demás elementos decorativos son puramente opcionales; estas adaptables serpientes no necesitan hábitats elaborados.
Por último, y muy importante, debe proveerse de un escondite (Tubo de PVC, tronco hueco, cueva de rocas, cajas plásticas con un agujero, etc.) ubicado en la parte menos cálida del terrario, donde el animal podrá descansar o refugiarse en condiciones de stress, y un recipiente con agua de tamaño medio donde beber.
Es importante disponer del terrario antes de la llegada del animal o en el momento de su adquisición, nunca después.
El trabajo de mantenimiento es mínimo, sobre todo si la decoración es simple, solo hay que retirar los excrementos y los uratos sólidos ("excrementos blancos") apenas aparezcan y cambiar el agua lo mas frecuentemente posible. Eso es todo. La limpieza (con detergentes) y desinfección (con lavandina diluída y luego bien enjuagada) total del terrario se hará entre 2 y 4 veces por año.

Calefacción

Esta es quizá, una de las consideraciones mas importantes a tener en cuenta para mantener serpientes, y en general, cualquier reptil, en cautiverio. Una serpiente “fría” decaerá en actividad y no se alimentará, debilitándose y favoreciendo el ataque de enfermedades, tales como afecciones respiratorias, a las cuales son susceptibles la mayoría de las serpientes. Si se alimenta, su digestión será parcial, y el alimento entrará en descomposición, generando desde hinchazón hasta una gastroenteritis, a veces mortal. A veces vomitan.
Debe equiparse al terrario formando un gradiente de temperatura, es decir, disponiendo un sector muy cálido y otro no tanto, para que el animal elija según prefiera (no olvidar que los reptiles regulan su temperatura interna exponiéndose mas o menos al calor según necesitan). La temperatura ideal para estas serpientes ronda entre los 27 grados centígrados. Mas o menos temperatura puede resultar nocivo, a pesar de ser muy resistentes. La calefacción se provee con una plancha o piedra térmica, sobre la cual el animal se apoya y consigue el calor deseado.-nosotros somos fabricantes de estas piedras y Ud. posee un descuento adicional al adquirirla junto con el animal- y puede adicionarse una lámpara o spot, para alcanzarse los valores deseados. Durante la noche, la temperatura debe bajar unos grados. Una buena ventilación es importante, por lo que una tapa de mosquitero, bien asegurada, es indispensable.

Iluminación

La mayoría de estas serpientes poseen hábitos nocturnos o crepusculares, pero una correcta iluminación y un adecuado ciclo luz (día)-oscuridad (noche) es crucial para el bienestar físico y psicológico. Muchas actividades hormonales están ligadas a este aspecto. Fuera de estas condiciones, el animal está sometido a un stress permanente. La luz puede proveerse mediante tubos fluorescentes ordinarios, o ubicando el terrario en un lugar luminoso. Nunca coloque el terrario debajo de una ventana para aprovechar la luz solar directa, la posibilidad de sobrecalentamiento es grande, y los resultados, nefastos.

Alimentación

La alimentación de estas serpientes no presenta problemas, son ávidas comedoras de roedores, y eventualmente, de pollitos. Los animales jóvenes consumirán lactantes de ratón (mamones), luego de ratas, y mas adelante, ratones desarrollados. El tamaño de las presas se incrementará a medida que la serpiente crezca. Los animales adultos comerán ratas jóvenes o varios ratones por comida. De todos modos, es preferible una comida, mediana por semana a una excesivamente abundante cada 15 o 20 días. Las crías pueden alimentarse hasta 2 veces por semana para un crecimiento rápido, mientras que una comida cada 7 o 10 días es suficiente para animales jóvenes y adultos. Una vez al mes es conveniente inyectar en las presas algún polivitamínico a fin de evitar deficiencias- Consúltenos previamente sobre este aspecto-.
Estas serpientes, incluso los ejemplares mas dóciles, son sumamente voraces y agresivos a la hora de proveerse alimento. Para evitar situaciones "desagradables" tenga es cuenta estos consejos:
*No recomendamos el manipuleo durante o inmediatamente después de la captura de la presa; la posibilidad de recibir una mordida es grande.
*Evite el contacto con su serpiente luego de tocar roedores, sin haberse lavado escrupulosamente las manos antes; estos animales confían mas en el olfato que en la vista al cazar a su presa, y su serpiente podría... confundirse!.
*Si posee varias serpientes en el mismo terrario, debe separarlas antes de alimentarlas, pues pueden surgir situaciones de competencia con posibilidad de heridas. Se han dado casos de dos ejemplares que trataron de devorar la misma presa desde lados opuestos y uno de ellos terminó tragándose a su compañera de terrario.
*Si luego de una hora de ofrecida la presa la serpiente la ignora, deberá retirársela y ofrecerla unas horas después o al día siguiente. JAMAS deje roedores junto a su serpiente sin su supervisión; no son raros los casos de ratones hambrientos o asustados que han llegado a matar o mutilar a la serpiente.
Una vez alimentada, se retirará descansar y digerir su presa; hay que evitar el manipuleo por los menos en las próximas 48 hs., ya que la serpiente puede llegar a vomitar el contenido de su estómago (condición también frecuente si no se provee la temperatura adecuada). La digestión se realiza en unos días, dependiendo de la temperatura, la edad de la serpiente y el tipo y tamaño de la presa.
Una última consideración, la serpiente debe tener a su disposición agua limpia y fresca en todo momento.

Dolencias mas comunes

Esta sección es una simple guía para diagnosticar A TIEMPO algunas de las enfermedades y patologías mas comunes de estos animales; y decimos a tiempo, ya que en la mayoría de los casos, muchas enfermedades que atacan a los reptiles son solo tratables y curables en sus comienzos. De ninguna manera, a pesar de aconsejar algunos tratamientos, ésta es una guía practica veterinaria; solo el profesional podrá diagnosticar y tratar con exactitud problemas de mayor rango. Nosotros tenemos experiencia en el tratamiento de algunas dolencias gracias al tiempo que hemos compartido con estos animales, y con sus patologías; no obstante, podemos aconsejarle algunos especialistas cuando el problema sea muy grave o fuera de nuestro alcance. No dude en consultarnos ante cualquier problema, lo ayudaremos de una forma u otra. Una ultima advertencia: no improvise con productos veterinarios destinados a otro tipo de animales, tales como perros o gatos, muchos de ellos resultan altamente tóxicos para la mayoría de los reptiles, y así el remedio es peor que la enfermedad. Un animal enfermo requiere dedicación, un terrario cálido y limpio y DEBE ser aislado de otros animales; muchas patologías de reptiles son altamente contagiosas.
De mas esta decir que la regla numero uno para que nuestro animal este sano, es que no llegue a enfermarse; en efecto, si alimentamos, cuidamos y ofrecemos a nuestra mascota las condiciones anteriormente expuestas, en general, no debiera tener complicación alguna. La palabra clave en estos casos es PREVENCION. Sin embargo, hasta el mas mimado de los animales se enferma alguna vez; he aquí algunas pautas para sobrellevar los problemas mas comunes...
PARASITOS: Los hay externos e internos. Es casi imposible que Ud. adquiera una serpiente nuestra con esos problemas (cada vez que nos llega un nuevo animal, nuestra política es desparasitarlo antes de colocarlo a la venta), pero pueden contraerlo después por contacto con troncos mal desinfectados, animales infectados, durante los paseos al exterior, etc. Los mas comunes de los externos son las garrapatas y los ácaros. Las garrapatas pueden extraerse con unas pinzas, luego de lograr que se desprendan con alcohol o aceite, son fáciles de encontrar y de controlar -Consúltenos como hacerlo, puede quedar la trompa de la garrapata en la piel de la serpiente y generar infecciones-. Los ácaros son mucho mas pequeños, problemáticos y potencialmente peligrosos. A pesar de sus dimensiones, si su población crece en exceso, pueden debilitar a la serpiente en poco tiempo y llevarlo la muerte; también pueden transmitir enfermedades entre serpientes de distintos terrarios. Se localizan caminando por los vidrios del terrario, o por su excrementos (como diminutos puntos blancos) diseminados sobre las zonas afectadas del cuerpo de la serpiente. Se tratan con productos específicos-disponemos de métodos acaricidas y garrapaticidas para reptiles para auxiliarlo ante el menor síntoma-.
Los parásitos internos son mas problemáticos aún y requieren tratamiento también especifico; existen muchas especies, generalmente englobadas como gusanos intestinales. Generan trastornos importantes y la probabilidad de contagio es grande. Se diagnostica habitualmente por deyecciones líquidas, sanguinolentas, vómitos, etc. y por el aspecto del animal, sumamente decaído y delgado. En bajo número no afectan a la serpiente, pero cuando ésta está enferma, débil o bajo mucho stress, se multiplican y generan importantes trastornos.
INFECCIONES RESPIRATORIAS. El animal respira dificultosamente y con la boca abierta casi todo el tiempo. En casos leves de enfermedad respiratoria, simplemente debe aumentarse la temperatura a unos 35°C constantes y esperar que en esas condiciones favorables,
el sistema inmunológico del animal actúe, pero vigile a su animal durante todo el proceso. En casos mas graves, la atención especializada y con antibióticos es imperativa. De todos modos, la clave aquí es la prevención; mantenga a su animal a la temperatura correcta.

PROBLEMAS DE MUDA: Las serpientes mudan la piel regularmente, con mas frecuencia durante las etapas de crecimiento, cuando “su traje” les queda chico cada unos 30 días mas o menos. A diferencia de los lagartos, mudan de una sola vez. La humedad ambiental ayuda a este proceso, y es frecuente que los días previos, sus colores se opaquen y sus ojos se tornen de un color lechoso o azulado claro. En ocasiones, por diversos motivos (baja humedad, frío, ácaros, deficiencias vitamínicas y enfermedades), la muda se hace dificultosa o en trozos, y hay que aumentar los niveles de humedad. En casos serios el animal requiere un baño prolongado en agua tibia. Tibia, no caliente. Ante este problema, NUNCA tire de la piel vieja en intento de ayudarla, la lastimará mas aún. -Consúlte como tratarlo, no es un problema grave si se lo atiende temprano, aunque es preferible prevenirlo-.
LESIONES BUCALES: Las hay leves, como las que el animal se produce al raspar su nariz contra los costados del terrario (en su intento de escapar por no encontrar las condiciones adecuadas o por falta de espacio). Se tratan como cualquier otra herida. Nosotros recomendamos el uso tópico de Pervinox (Iodopovidona) o agua oxigenada. Las heridas mas graves y notables, incluso con lesiones ulcerativas y caída de dientes pueden deberse a un cuadro de ESTOMATITIS (de origen bacteriano). Hay secreción abundante, la mucosa de la boca toma un color rojizo intenso, el animal no come y ni saca la lengua con la frecuencia habitual. Es muy contagiosa y debe tratarse de inmediato. Llámenos ante el menor indicio-.
SALMONELLA: Esta bacteria se encuentra a veces en el intestino de reptiles, aves y algunos mamíferos. Si por el decaimiento del animal, la bacteria prolifera en cantidad, puede ser muy contagiosa entre reptiles. También es transmisible al hombre, generando trastornos gastrointestinales diversos, por lo tanto, evite besar a su animal y lávese las manos luego de agarrarlos. Lo mas probable es que su serpiente no esté afectada por la bacteria, pero ninguna precaución está de mas. Se diagnostica habitualmente por deyecciones verdosas de muy mal olor. Se trata con antibióticos.
RECHAZO DEL ALIMENTO: Si bien es raro en estas voraces cazadoras, en alguna oportunidad, su serpiente puede dejar de comer. Aquí se dan algunas sugerencias para revertir la situación.
-Vigilar el estado de salud. Animales enfermos o con parásitos experimentan anorexia comúnmente.
-Variar la presa. En ocasiones, una dieta muy monótona las aburre.
-Alimentarlas por la noche. Como animales nocturnos o crepusculares, sus actividades de caza se realizan con poca luz y al final del día.
-Alimentarlas con menos frecuencia durante un par de meses. Muchos ejemplares normalmente voraces se toman un "descanso" por estar saciadas.
-Vigilar si está por mudar. En los días previos a la muda, TODAS las serpientes dejan de comer.
-Vigilar la temperatura y los ciclos de luz. Como ya se explicó a baja temperatura no comen, y un ciclo de luz irregular les genera stress; muchas serpientes estresadas no comen.
Si la situación persiste, puede ser necesaria la alimentación forzada, pero esta técnica es traumática y debe utilizarse como última opción. -Este método requiere experiencia, solicite nuestros servicios, con gusto lo asistiremos.-
OTRAS ENFERMEDADES DE ORIGEN BACTERIANO pueden atacar a esta especie, pero pueden prevenirse ofreciendo al animal las condiciones ambientales expuestas, evitando estados de stress prolongados y manteniendo condiciones sanitarias óptimas.

VARIEDADES DE COLOR

Estas son algunas de las variedades mas comunmente puestas a la venta en nuestro comercio:

Típica
La coloracion normal. Fondo anaranjado claro con manchas rojas.
Hipomelanistica
Anaranjada con manchas rojas. Reducción del pigmento negro.
Ghost (fantasma)
Blanca con manchas casi imperceptibles y ojos negros.
Blood (rojo sangre)
Toda roja, con manchas rojo mas intenso pero casi imperceptibles.

Okeetee
Fondo anaranjado con manchas rojas bordeadas notablemente de negro.
Okeetee albina
Igual a la anterior, pero con bordes blancos.
Crimson
Combinacion anarajado y rojo, pero mas clara y con vientre anaranjado, no blanco.
Creamsicle
Blanca o crema con manchas amarillo oscuro.
Amelanística (albino roja)
Blanca con manchas rojo intenso.
Aneritrística (albino negra)
Gris plateado con manchas negras. Muy bonita.
Snow (nieve)
Blancas con leves reflejos rosados o amarillentos.

11 comentarios:

Ariel dijo...

hola... compre una Elaphe Guttata (cria) y estoy muy entusiasmado con mi compra!
Les comento que son muy buenas las recomedaciones de su pajina de internet.
El problema que en Río Cuarto no hay "Veterinarios de animales exoticos y serpientes" no se como hare?.
Saludos.
Ariel.
RÍO IV- CÓRDOBA.

Anónimo dijo...

Gracias por la info amigo!
Estoy por comprarme una vivorita de mazcota y esta web sirve de asesoramiento!

Anónimo dijo...

estoy nervioso
mi serpiente se le cayeron las escamas
de la cola
por intentarsela quitar nose que hacer

ANISS dijo...

HOLA TENGO UNA CLELIA RÚSTICA, VORÁZ, EN 7 U 8 MESES CRECIÓ 0,30 CM, LE PONGO RAMAS EN LE PECERA PARTE ALTA YA QUE ES ARBOREA, HACE POCOS DÍAS COMPRE UNA ELAPHE ALBINA BEBE, ESTÁ EN EDAD E CRCIMIENTO PUES COME 2 MAMONES X SEMANA, ME ENCANTAN ESTOS ANIMALES, LA BELLEZA DE SUS MOVIMIENTOS, SU DOCILIDAD ETC, HACE POCO LEÍ NI PERROS NI GATOS JAJAJ, SALUDOS GENTE LINDA

Rafael dijo...

Hola soy Rafael,y mi guttata adulta tiene lesinada mas atras de la boca,a la altura del cuello,mi pregunta,es comun estas lesines?

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Leonardo, y estoy a punto de comprarme una elaphe. Estaba preocupado por el tema de la inyeccion multivitaminica que debe darsele a una de sus presas una vez por mes, porque en la veterinaria donde pienso adquirirla no la tienen. En todo caso si me podrias pasar un mail para arreglar si existe la posibilidad de que me las mandes por correo (soy de santa fe) Tambien me preocupo el hecho de no manipularlas hasta 48 hs dsp de alimentarlas. Si le doy de comer dos veces por semana para que crezca mas rapido, y no la puedo tocar 4 dias de la semana, no le afectara a la confianza conmigo? Muchas gracias desde ya, muy buena la info, concreta y precisa

Ezequiel dijo...

Hola muy buena y completa la info sobre estos animalitos ,yo me compré hace unas semanas una elaphe guttata (albino roja) y es muy nerviosa pero eso se debe a que todavía no se ha acostumbrado al lugar ni Ami. Lo que me gustaría saber Sí puedo poner más de una en un terrario!? Es terrario que arme es de 1.20 de largo 0.50 de ancho y 0.60 de alto. Mi intención es poner unas 3 o 4 de distintos colores. El tema que sean de distintos sexos influye en algo!?

Anónimo dijo...

hola muy buenas, yo tengo un elaphe guttata y yo creo que no eta bien, la veo muy devil, torpe a la hora de cazar su presa, y las mudas no las esta haciendo en una pieza como hacia de antes, las hace a cachitos. me podriais decir algo sobre esto? un saludo:

Anónimo dijo...

otra cosa se a comido un trozo de corteza a la hora de comer el raton, tendra problemas a la hora de digerirlo?

Unknown dijo...

Hola mi hijo de 16 años compró una buttata este verano y no le explicaron nada. Hoy esta sangrando por la boca o segregando algo rojo es bastante cantidad pero no conozco ningún veterinario para serpientes. Me podéis ayudar? Por favor soy de valencia

Unknown dijo...

ola buenas quisiera ke me metiesen en un grupo d serpientes guttata para koneversar asunto d esos animales mi nuemero es 647276438 gracias a kien me pueda ayudar un saludo