domingo, 2 de diciembre de 2007

JERBOS



ACA LES DEJO DATOS SOBRE ESTOS HERMOSOS ANIMALITOS (YO TENGO 2, UNO NEGRO Y OTRO PLATEADO DE OJOS ROJOS, MAS ADELANTE VOY A PONER FOTOS DE ELLOS).




LOS JERBOS

Los Jerbos (tambien se los llama ARDILLAS DEL DESIERTO) son roedores pequeños muy bien adaptados a la vida del desierto. Tienen la cola larga con un mechón de pelos en la punta, las patas traseras están muy bien desarrolladas y tienden a saltar y correr. Pueden soltar la cola si son tomados incorrectamente, se aconseja no coger a un jerbo jamás del rabo, si no hay más remedio, entonces que sea de la base de la cola, nunca de la punta. Rara vez muerden, y si lo hacen, no hacen daño, es decir no rompen la piel ni hacen sangre....al menos nunca he oido de algo así.
Son animales muy activos y juguetones, tanto de día como en la noche por lo que su jaula debe ser MUY espaciosa, de fondo liso, y no de rejilla, (pues pueden lastimarse la cola y las patas), y es bueno ponerles tubos de cartón o madera para que puedan esconderse(aunque no les durará mucho...), así como también abundande viruta para sus nidos. La jaula debe ser a prueba de escapes ya que los Jerbos pueden roer o saltar la jaula. Les gusta darse baños de tierra por lo que, es recomendable que, si se dispone de espacio, su alojamiento tenga de cinco a diez centímetros de tierra en su fondo,(si no es posible siempre se le puede poner un recipiente con arena de chinchilla por ejemplo)

La viruta que conformara todo el suelo de la jaula debe ser blanca y no de maderas tratadas con químicos de ningún tipo, a riezgo de causar una mortandad, (aunque ésta "viruta", también llega a formarse sola con la parte exterior de las semillas de girasol que es uno de sus alimentos preferidos, o con cartones que ellos mismos roerán hasta que casi desaparezcan mezclados con la tierra), ya que les gusta cavar y hacer madrigueras, para dormir. Los conos de cartón del papel higiénico, o de los rollos de cocina, que siempre van a la basura, serán una gran diversión para ellos(increiblemente gran diversion (ver apartado de
videos), y además al convertirlos en pocos minutos en cartón picado, ejercitan sus dientes, y alivianan, la calidad del piso agregando calor a la tierra. Necesitan espacio, pues, suelen correr de un lado a otro, a gran velocidad, y sufren por ésto en los espacios pequeños. Por eso yo recomiendo sacarlos a menudo de sus jaulas y dejarlos corretear por un espacio seguro.
Un jerbo suele estirar sus patas delanteras y bostezar casi como un gato o un perro. Como podrás adivinar, después de eso suele venir una siesta. El sueño puede ser profundo e ininterrumpido; si no fuera por su respiración, podrías a veces preguntarte si aún sigue vivo. Cuando hace calor, puede arreglar el material de su lecho para acostarse en el suelo desnudo de la jaula. Se enrollará sobre un costado, se estirará sobre su estómago, o incluso puede que se recueste de espaldas. Cuando hace frío, los jerbos suelen dormir muy juntos, o incluso amontonados unos sobre otros. Les gusta meter la cabeza entre sus patas traseras y enrollar su cola alrededor de su cuerpo -con lo cual su aspecto parece el de una pelotita de pelo de 5 cm de diámetro-.

Son sociales y viven bien en grupos, aunque un grupo ya establecido suele atacar a un nuevo miembro. De hecho, no se llevan nada bien con otras mascotas como hamster, ardillas, ratones...se avalanzan con dientes y garras a destrozar a su oponente...que no tiene más remedio que defenderse. Se aconseja que para introducir un nuevo miembro en la familia jerbil, se pongan dos jaulas juntas o una dentro de la otra(o una separada en dos mitades) para que así durante unas dos semanas los jerbos vean al nuevo inquilino y aprendan a aceptarlo. Pasado ese tiempo, prueba un primer contacto, y si no hay problemas, vigilalos durante un tiempo separandolos de nuevo por la noche por lo que pueda pasar....con el tiempo llegarán a aceptarse.
Deben tener agua y comida fresca disponible todo el tiempo, le encantan los vegetales, como zanahorias, zapallitos, pepinos, pimiento (NO perejil, apio, cebollas, ni ajos), frutas como melón, ciruelas, manzanas, etc.(nunca cítricos). Les gustan todos los granos y las legumbres, les puedes dar pan y hasta algunos granitos de la comida balanceada de perros y gatos, pues les aporta vitaminas y les agrada roer, solo que les provoca más sed ! No te pases con las cosas golosas como trocitos de galleta u otras cosillas que les encanta, por q los engorda.
Es recomendable que vivan en pareja, ya que suelen acicalarse mutuamente, y hacerse mimos, o dormir apretaditos el uno al otro (o el uno sobre el otro), cuando sienten frío.Es común ver, que mientras uno duerme, el otro lo higieniza.No hace falta que sea macho y hembra, dos machos criados juntos desde chiquitos tambien se darán compañía y serán muy felices (¡y sin tener crias!) Pero no es recomendable tener a dos hembras, porq son muy territoriales y se pelean.
Pueden llegar a tener de cuatro a nueve crías, que a diferencia de los hamsters, son afanosamente cuidados por padre y madre, por igual, y no es raro que la pareja aún esté cuidando la camada anterior, y ya tenga nuevos bebes ! Éstos nacen sin pelo y a los veinte días o más, recién abren sus ojitos. No es conveniente tocarlos antes de que cumplan el mes, pero si lo haces ten cuidado, pues saltarán de tu mano como un resorte, y si caen al piso, difícilmente sobrevivan. Puedes acercarles el dedo al ocico para que te huelan junto al olor de sus padres y te relacionen con algo familiar desde chiquitos.
Si tienes en tu casa uno, o varios ambientes que puedas dejar libres de gatos o perros, puertas al exterior, o rejillas grandes en el piso, libéralo/os algunas veces a la semana, y verás que es muy divertido para el/ellos y para ti, y además es muy fácil volverlos a su habitáculo, pues solos andarán cerca de tus pies, y aunque se suelen esconder detrás y debajo de la heladera, de la mesa de la Tv. o de la cocina, su curiosidad puede más que ellos y una y otra vez salen, te miran, saltan, corren, si estás sentado en un sillón no muy alto, se te subirán a tu cabeza, y si estás parado a tus pies. (debes estar atento para no pisarlos) Los mios los dejo sueltos por un pequeño jardin cercado por muros, que gustan de recorrer a saltos entre la hierba.
REPRODUCCIÓN

Los encantadores jerbos se reproducen de un modo similar al resto de los roedores pero su comportamiento parental, o sea su comportamiento como papás, es lo que los hace especiales y diferentes.
Para reproducir jerbos sólo se requiere un macho y una hembra, sólo con ponerlos juntos lo demás se da solito, pero si viven en una pequeña colonia lo más probable es que sólo se reproduzcan un macho y una hembra, los de mayor jerarquía, el resto del grupo ayudará a cuidar a las crías.(Aunque no siempre es así, en ocasiones, dos machos pueden compartir una hembra si estos se han criado desde pequeños juntos)(ver apartado de
videos)
Son tan solidarios entre ellos en este sentido que incluso hay casos en los que el resto de las hembras ayudan a la madre en el parto limpiando a los pequeños recién paridos y si dos hembras paren, las crías serán cuidadas por ambas indistintamente.
Los jerbos pueden reproducirse desde que tienen 75 a 85 días los machos y 65 a 85 días las hembras. Las hembras pueden entrar en celo cada 4 a 6 días y tienen un celo postparto, si se aparean en este período la gestación se prolongará hasta 42 días por la lactación en la que se encuentra la hembra.
Los jerbos pueden tener de 3 a 7 crías que nacen después de 24 a 26 días de gestación. La madre, esto es totalmente natural, se come la placenta y los pequeños nacen sin pelo, con los ojos y oídos cerrados y dependen totalmente de los cuidados de los adultos. Los jerbitos abren sus ojos entre los 15 y 17 días y para entonces ya tienen pelo, estos jerbitos se amamantarán durante 20 a 30 días.
Los jerbos se acicalan mutuamente y por lo general el padre o una tía se ocupan de la limpieza de las crías mientras que la madre se encarga de amamantarlos.
El padre no debe separarse de la madre en la crianza de los pequeños y es poco frecuente la agresión o canibalismo contra los pequeños, sin embargo el manejo por parte de humanos excesivo puede causar canibalismo por lo que no es muy recomendable manipularlos cuando son muy pequeños.
Los jerbitos pueden comenzar a pasearse por la jaula desde la segunda semana aún si no han abierto los ojos. Aunque sean lactantes los pequeños deben tener a su alcance agua y alimento porque empiezan a consumirlo desde las dos semanas de edad así que se desarrollan más rápido que las crías de ratones o hámsters pequeños.
Es muy recomendable acostumbrar a las crías a tus manos desde pequeños poniendo semillas de girasol o alimento balanceado en tu palma y esperar a que la tomen sin tratar de agarrarlos, esto les dará confianza y los hará más dóciles, será menos probable que salten de la mano y se lastimen, sin embargo esto siempre puede ocurrir así que lo mejor es que al manipularlos sea cerca de una mesa o una superficie que no esté demasiado alejada por si saltan.
El sexo de las crías se puede saber por la distancia ano-genital, ésta es mayor en los machos y posteriormente se les pigmentará el escroto y los testículos serán prominentes.
Es verdaderamente hermoso ver la sociedad tan armoniosa de estos pequeños animales, como comparten responsabilidades y aprenden unos de otros. Ojalá los humanos fuéramos un poco más jerbos...


CRÍA DE JERBOS.
¿Está tu jerba muy gorda? ¿o de pronto has visto un montón de cosas rositas en el nido y no sabes que hacer? Aquí te pongo todo lo que debes saber para que los jerbitos se crien adecuadamente.

Estro y gestación:
Las hembras jerbo tienen el celo cada cuatro a diez días hasta que cumplen de 15 a 20 meses.(que se hacen mayorcitas y dejan de tener crias, como una menopausia) Durante su vida reproductiva una hembra puede tener 10 o 15 camadas (una cada 30 a 40 días) con una camada media de 5 crías. Si se cruza a una hembra en su primer celo después de un parto, cuando está amamantando a más de dos crias, la consiguiente gestación se alarga mediante un mecanismo fisiológico llamado implantación retardada. Esta gestación prolongada puede durar hasta 42 días. Normalmente la gestación dura 24 o 26 dias.
La dieta en la gestación:
Cuando la hembra está gestante ( puedes saberlo si la has visto cruzarse con el macho o si oyes el golpeteo ritmico de este cuando está excitado y persigue a la hembra), elimina de su dieta todo lo que engorde, como pipas de girasol, y aumenta la cantidad de proteinas añadiendo a su comida un poco de leche en polvo. Si no quieres, tampoco hace falta tomarse demasiadas molestias, basta con que no le des comida adicional que engorde (Frutos secos, galletas...) y le ofrezcas galletitas de la comida de gato, que es rica en proteinas o si no prueba a ofrecerle un poquito de yogurt o queso fresco. (pero tampoco hay que pasarse)
El parto:
No es necesario ponerle un nidal a la hembra gestante, pero si más material, como papel blando (papel higienico o servilletas), que ella usará para construir el nido. No hay que retirar al macho cuando se produzca el parto, ya que este ayuda al cuidado de las crias y los machos es muy raro que las dañen. Si hay que tener cuidado con otras hembras si son muy dominantes o no son descendientes de la hembra que ha parido. Algunas hembras matan a las crias que no son suyas para asegurarse de que son sus genes los que se van a transmitir y para que las suyas cuando nazcan gocen de todas las atenciones por parte de los demás jerbos.
-Sobreviven alrededor del setenta y cinco por ciento de las crias: Las más debiles nacen muertas o mueren a los pocos dias. No te preocupes, porque es natural.
-A veces las madres matan a sus crias y se las comen o las abandonan. No es demasiado común en jerbos, pero puede deberse al estrés de una preocupación excesiva, de la superpoblación o de una enfermedad en las mamas de la madre. Mucho menos frecuente es que los machos se coman a las crias.
-Los bebés jerbos nacen sin pelo, sordos, ciegos y sin dientes, pero crecen a velocidad asombrosa y por eso hay que aumentar la cantidad de comida de la madre inmediatamente después del parto. El pelo les empieza a salir a los seis dias y abren los ojos a los 10 o 12 días.
-Las crias empiezan a tomar alimento sólido de los 16 a 20 días y son destetadas a los 21 o 24 días.
-Una vez destetados, los jóvenes pueden seguir en la jaula de sus padres, pero hay que separarlos por sexos a las ocho semanas, poniendo a machos y hembras en jaulas distintas para que no sigan reproduciéndose.
COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA:
-No tocar a las crias desde que nacen hasta por lo menos que tengan pelo y salgan fuera del nido. Aunque la madre u otros jerbos las dispersen, no te pongas a hacer de "madre" cogiendolas y metiendolas en el nido. Si la jaula es muy grande y la madre no encuentra a alguna cria dispersa, puedes cogerla con guantes y sin que la madre te vea.
-No saques a las crias del nido ni cambies la jaula mientras aún sean pequeñas.Así que tienes que cambiar la jaula muy amenudo antes de que la hembra de a luz.
-Los jerbos tienen que tener siempre comida en el comedero.
-No los molestes demasiado mientras las crias sean pequeñas para no generar estrés, sobre todo a la hembra. Tampoco pongas la jaula en sitios con mucho ruido.
Problemas y enfermedades más frecuentes
Los jerbos suelen ser animales fuertes con pocos trastornos de salud. Si cuidas su higiene y alimentación tus jerbos viviran felices largos años. Pero nunca se sabe si nuestro jerbito enfermará.




PROBLEMAS DE LOS DIENTES: Como en el caso de otros roedores, a veces hay que recortar los incisivos delanteros si estos crecen excesivamente.Puede deberse a una malformación de la boca, pero lo más frecuente es por no tener nada que roer en la jaula. Para evitar este problema solo hay que procurar que los jerbos tengan siempren algo duro que roer en la jaula o terrario.(como un taco de madera o un trozo de mineral especial para roedores que venden en las tiendas de mascotas)
DIARREA: Si por falta de higiene u otro motivo se contamina la comida de los jerbos por germenes de Salmonella, lo más probable es que el jerbo infectado muera rapidamente. Sólo se puede salvar con la rapida intervención del veterinario q le suministrará antibiotico especial. Los sintomas son falta de apetito, perdida de vivacidad y diarrea. Otra causa de diarrea puede ser la "cola humeda" que se debe a un exceso de grasa en la dieta, a carencia de vitaminas,(sobre todo del grupo B) y al estres. La "cola humeda" se cura cuidando la comida y la higiene, y poniendo un poco de levadura en la comida.Si persiste, llevar al veterinario. La enfermedad del Tyzzer presenta los mismos sintomas que las anteriores descritas pero es muy dificil de curar y necesita la urgente intervención del veterinario.
· ENFERMEDAD DEL TYZZER. Causada por una bacteria, es común en los jerbos. Es más frecuente en el destete, pero puede afectar a los adultos, el stress y la falta de higiene son factores importantes en la presentación de esta enfermedad. Los animales afectados tienen el pelo descuidado, están letárgicos y no comen, normalmente mueren de uno a tres días después de contraída. A diferencia de otros roedores los jerbos presentan una diarrea moderada, o no la presentan.
· RESFRIADOS: Estornudos y moqueos, lo mejor son los antibioticos mandados por un veterinario, pero asegurate primero que no es debido a una alergia al material de lecho.(cambiaselo por otro durante un tiempo)
GLANDULAS SEBÁCEAS INFECTADAS: a veces se infecta y se inflama la glándula sebácea que tienen los jerbos bajo la tripa. El veterinario recetará una pomada de antibióticos/corticosteroides para aplicar en la zona afectada.
TUMORES: Algunos de ellos son operables, los sitios frecuentes son los ovarios y el útero.
DERMATITIS NASAL En muchos casos comienza con una inflación de la glándula de Harder que se encuentra alrededor del ojo, en muchos pequeños roedores. Drena hacia la nariz y cuando se inflama su secreción aumenta. Como las secreciones lacrimales contienen porfiria (pigmento rojo-anaranjado que irrita la piel). Cuando el jerbo intenta eliminar esas secreciones de la cara aparece alopecia ( caída del pelo) tanto en la zona lacrimal como en la cara interna de los miembros anteriores debido a esa irritación. Al realizar movimientos de fricción con las manos para quitarse esta irritación pueden dañarse los ojos si sus uñas están muy desarrolladas. Todo este cuadro se puede complicar con infecciones bacterianas secundarias que provoquen conjuntivitis. Si no puede ver y oler bien la comida aparecerá débil y apático.Una manera de prevenir esta enfermedad es utilizar cama de arena en vez de cama de viruta de madera.
CONVULSIONES. Los jerbos pueden presentar convulsiones de leves a severas, se presentan por stress, por el manejo o un ambiente nuevo. Se da principalmente en jerbos jóvenes.Normalmente son de corta duración y recuperan su comportamiento normal después del episodio, normalmente no causan mayor problema y de hecho no se recomienda tratarlas.
Los Jerbos pueden presentar muy diversos colores, y hoy en dia siguen saliendo colores nuevos.

Guia de cuidados

El jerbo de Mongolia ha sido uno de los últimos roedores en entrar en la categoría de las mascotas. Si hasta hace pocos años era un perfecto desconocido, en la actualidad se le puede encontrar en muchos hogares. Las razones: su extrema docilidad y curiosidad, la facilidad de mantenimiento y cría y, para muchos cuidadores, la ausencia casi total de olor a orina, característica de otros roedores.
Los jerbos de Mongolia proceden del
desierto frío que cubre la mayor parte de aquel país asiático. Así el jerbo para sobrevivir ha de tener una actividad nocturna y pasar el caluroso día oculto en profundas madrigueras, donde no sólo descansa sino que mantiene abrigadas a sus crías y guarda el alimento. La escasez de agua y alimentos le hace ser un administrador muy prudente de estos dos recursos y no desperdiciarlos en absoluto. Dos detalles caracterizan a estos roedores, y son sus fuertes patas traseras y la longitud de la cola. Ambos son adaptaciones a su vida en el desierto y les permiten avanzar rápidamente a grandes saltos en busca del escaso alimento y poder erguirse para comunicarse entre sí o avistar a posibles depredadores.
Los primeros dias en su nuevo hogar es importante no agarrarlos, pone la mano dentro de la pecera para que te conozcan y vayan incorporando tu olor, de esta forma les vas a evitar el estres que les ocasiona la llegada a un nuevo hogar. Al agarrarlos hay que tener cuidado porque son muy rápidos y pueden caer al piso con facilidad, especialmente cuando son bebés.

Alojamiento
Es aconsejable colocar la hamstera en un lugar luminoso, sin luz solar directa. Preferentemente templado, no muy frio, pero tampoco calefaccionado.
Su
alojamiento en el hogar debe contemplar sus costumbres excavadoras. El mejor sustrato para cubrir el fondo de su pecera es una capa gruesa de viruta especialmente formulada para roedores.
Son preferibles los comederos metálicos puesto que estos roedores son muy activos con sus dientes y terminan rápidamente con las piezas de plástico.
Necesitan un bebedero de los de tipo botella con agua fresca.
Cuidarlo de las corrientes de aire, porque son muy sensibles a los cambios de temperatura. No te olvides de ubicar la hamstera en un lugar alejado de corrientes. Les encanta jugar con tubos de cartón.
Los jerbos son roedores sociales, acostumbrados a vivir en comunidad, por lo cual no son felices si se los mantiene en peceras individuales.




Guia de Alimentación

Alimento balanceado o mezcla para roedores o hamsters. Este la mayoría de las veces es incompleto, por eso es aconsejable incorporar lo siguiente.
· Girasol
· Avena
· Maíz
· soja partida
· Arveja partida
· Copos de maíz
· Anillos de fruta
· Maiz inflado
· Trigo inflado
· Arroz inflado
· Maníes
· Pasas de uva
· Frutas secas (nueces, avellanas, almendras)
· Manzana
· Zanahoria
· Zapallito
· Calabaza, zapallo.
· Choclo
· Alfalfa en cubos
· No darles lechuga porque puede ocasionarle diarreas fatales!!!
.
Si tu intención es tener jerbos felices y por largo tiempo es esencial que reciban una alimentación balanceada.
La base de todo es buena alimentación y mantener siempre limpia su pecera, cambiándole la viruta una vez por semana.



AH!, Y ME OLVIDAVA DE DECIRLES NO SON RATAS!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!!
amigo me parece una informacion muy buena´ñ.ñ!!!
a mi me encantan los jerbos, tengo 2 aguti, 1 negro y una pareja de jerbos color blancuscos opacos k estan criando a 7 jerbitos bellisimos 2 blancos y 5 grises oscuros!!!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias amigo, estaba un poco desesperado, no sabía nada sobre los jerbos, buscaba información, porque tengo pensado comprarme dos, macho y hembra, ¡A ver si tienen Jerbitos! Tendré tu explicaciones en cuenta. =)

Anónimo dijo...

es un buen blog. me ha ayudado a saber más cosas sobre los jerbos, pero tengo un problemita. mi madre no me deja tener dos jerbos y yo estoy deseando comprarme uno, si solo tengo uno en mi pecera con todo lo que necesite le pasaria algo?